¿Sabes quién eres?
¿Saben quién eres?
¿Que ves cuando te ves?
¿Que ven cuando te ven?
Y tú… ¿Qué quieres que vean?

 


Por Maria Jose Monti, Business Consultant & Executive Coach

Los “Gurús” del Marketing, Consultores y Coaches nos hablan de “Personal Branding” o Marca Personal y nos enfatizan la importancia de identificar nuestras fortalezas y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser diferentes, visibles y relevantes, tener una imagen profesional impecable y, de esta manera, multiplicar nuestras opciones de ser elegidos para aquello que nos proponemos en un ambiente altamente competitivo.

Todo esto suena muy bien si partimos de una sincera apertura a conocernos. Pensamos que nos conocemos…pero, ¿es tan así? ¿Cómo podemos conocernos mejor? ¿Cómo podemos identificar cual es nuestra pasión? ¿Cuáles son nuestras fortalezas y áreas de mejora?, ¿y nuestros valores, eso que nos mueve desde adentro? ¿Cuál es nuestra “Imagen Publica”?  ¿Qué queremos lograr?

Las respuestas a estas preguntas serán nuestro punto de partida, sin embargo muchas veces no nos detenemos a reflexionar las propias respuestas. Estas  preguntas son clave mas allá de la etapa en la que estemos, ya sea que busquemos nuestro primer puesto de trabajo, pensemos en cambiar de carrera, comencemos un emprendimiento o nos dediquemos a disfrutar del retiro. Son preguntas que nos llevan a descubrir nuestra misión, vocación, aquello para lo cual nacimos; así, nuestro trabajo deja de ser una obligación y se convierte en nuestra vocación de vida, lo disfrutamos y nos sentiremos plenos.

¿Por qué definir la “Marca Personal”?

Todos los profesionales y emprendedores vendemos un producto: nosotros mismos, nuestro trabajo, nuestra idea y nos interesa ser considerados o reconocidos y triunfar con ello.
El posicionamiento en el marketing hace referencia a la idea que el público tiene sobre las cualidades, beneficios o defectos de un producto o servicio. Si aplicamos este concepto en el proceso de búsqueda de empleo o al perfil del emprendedor, encontramos la importancia que supone tener un buen posicionamiento, convirtiéndonos en un profesional de referencia para dicho producto o servicio.  Crear un estilo personal que refleje dicho mensaje es primordial, no es solo vestir bien y verse profesional, va más allá y tiene que ver con el mensaje que queremos proyectar en línea con nuestros objetivos. Por eso es tan importante conocernos y recibir recomendaciones especificas para lograr dicho estilo. Un Consultor de Imagen nos dará pautas según nuestra figura, proporciones, color de piel, cabello, etc.

¿Cómo definimos nuestra marca personal y nos posicionamos?

Aquí van algunas claves para lograr que nuestra marca personal sea relevante, Estas se pueden trabajar con un Coach, Image Consultant o experto en Marketing:


1. Conocernos a nosotros mismos y visualizar la meta.

¿Cuándo fue la última vez que hicimos una pausa para pensar qué es lo que buscamos personal profesionalmente? Este es el primer paso para poder definir los objetivos y saber que queremos de verdad. Salir de nuestra “zona de confort” o de “disconfort” para hacer un buen análisis. Hay varios ejercicios que ayudan a este propósito y algunos “assessments”(pruebas que miden aspectos específicos de tu personalidad, valores, áreas de mejora) que dan información muy valiosa. En lo personal recomiendo el Strengths Finder 2.0 de Gallup y tomar un test de personalidad como Hogan y realizar una buena interpretación del mismo. Asimismo, debemos hacer un ejercicio de Imagen Pública para recibir “feedback” de nuestro circulo (Colegas, clientes, proveedores, relaciones personales). Necesitamos conocer claramente qué busca el mercado, qué oportunidades existen y cuáles podríamos crear. En resumen, definir muy claramente cuál es nuestra visión, objetivos y propuesta de valor.  Con esto definido, vamos a visualizar y a trabajar por dichos retos.


2. Definir el posicionamiento

La marca personal se crea en base al posicionamiento: es decir la forma en que queremos que nos vean en el mercado. Debemos identificar claramente nuestro aporte y definir los valores que queremos transmitir. Actualmente está muy de moda (¡y es fascinante!) contar nuestra historia (“storytelling”) a través de una historia relevante de nuestra marca que exprese claramente su valor y sus diferencias – los para qué, los por qué, los atributos de valor, a quién va dirigido… todo contado como una historia que impacte e inspire y alineado a nuestra imagen externa, nuestra comunicación verbal y no verbal y nuestros modales.


3. ¿Cuál es tu mensaje?

Si ya tenemos claro lo que queremos lograr con la marca personal, podremos crear los mensajes clave (“key messages”). Esto aplica tanto para el mundo on-line como para nuestras interacciones con clientes, proveedores y colegas. ¿Cuál es nuestro mensaje? ¿A qué nicho va dirigido? ¿Quiénes son nuestros clientes? En primer lugar debemos crear una descripción clara y en una sola línea de nosotros mismos (“Elevator Pitch”) donde se exprese que ofrecemos y para quien somos una propuesta de valor. También debemos invertir tiempo elaborando el contenido básico de nuestros perfiles en las distintas redes sociales para que reflejen habilidades, experiencia y objetivos con honestidad y veracidad siempre. En cuanto estilo personal, siempre debe ser coherente al puesto o trabajo de liderazgo que busquemos lograr.


4. Plan de trabajo personal: Aprendiendo constantemente.

Requerimos disciplina y trabajo constante. Desarrollar conocimientos, convertirnos en expertos en el tema en el cual nuestra Marca Personalserá relevante. Definir que debemos aprender para lograr nuestros objetivos, cuidar nuestra apariencia y brindar una imagen profesional impecable siempre y en todo lugar.


5. Comunicar la Marca Personal

Como en muchos campos de la vida, podemos ser los mejores en algo pero, si sólo nosotros lo sabemos, no podemos esperar que nos elijan o compren. Para comunicar la marca se requiere ser proactivos, brindar ideas interesantes, aprender enseñando y compartiendo contenido útil en las redes sociales, mostrarnos “presentes”, participar de eventos (“Networking”), identificar los expertos que influencian en nuestro rubro y mostrarles nuestra propuesta, permanecer actualizados y conocer las tendencias actuales.


6. Analizar resultados y ajustar la estrategia

Esto es realmente importante y se mide según las variables de éxito que nos hayamos fijado (ingresos, balance de vida, impacto, etc.). Podemos cometer errores pero esto nos debe servir para aprender a ajustar la estrategia, analizando que acciones tomar para generar más retorno. Queremos ser una propuesta de valor coherente con nuestros propios valores, en constante desarrollo y sostenible en el tiempo.


7. No se trata de un “Sprint” sino de un “Marathon”

Construir con éxito una Marca Personal que sea efectiva, ganadora y sustentable en el tiempo toma tiempo y trabajo: todos los consejos mencionados requieren compromiso a largo plazo. Requieren encontrar mentores, Coaches, Consultores de Imagen o colegas que quieran ayudarte. Para hacer un trabajo bien hecho, no podemos improvisar. Es tu Marca Personal, es tu reputación y trabajar es imprescindible para triunfar.

Perdona los “spanglish” pero en esto del “Personal Branding” así es la cosa ☺

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema. ¿Sabes lo que quieres? ¿Tienes clara tu Visión? ¿Tienes una estrategia personal que responda a tus objetivos personales y profesionales? Comparte con nosotros tus comentarios e ideas abajo.

¿Te interesa que te ayudemos en la creación y definición de tu marca personal? Conoce más detalles de nuestro exclusivo Programa Personalizado de Marca Personal aquí


Sobre la Autora:

Maria Jose Monti es Coach de Ejecutivas y Emprendedoras, trabaja con mujeres Directivas, Managers, Emprendedoras, Freelancers. Hace más de cinco años decidió dar un giro a su carrera corporativa en multinacionales como IBM, Citigroup & Frontier Strategy Group para ayudar a otras mujeres a organizar su Plan de Carrera o Emprender y a transformar sus vidas.

Desde entonces, Majo ha ampliado su formación estudiando Coaching Ejecutivo (Certificada por la International Coach Federation), PNL y como Consultora Hogan).
Ver Bio completa en www.mariajosemonti.com